Diplomatura en RRHH - Gestión de personas

Duración

9 meses.

Destinatario

Alumnos con formación secundaria y/o superior con vocación hacia la gestión de recursos humanos.

Certificación

Esta formación tiene como finalidad principal potenciar las posibilidades de inserción laboral del egresado, con un pensamiento crítico y analítico y con herramientas prácticas y adaptables al contexto actual y las particularidades de cada organización. Asimismo, se propone que el alumno adquiera capacidad para desempeñarse como analista/asesor interno y/o externo a las organizaciones, con visión integral enfocada en la gestión de las personas y contribuyendo a la formalización del rol indicado.

Fundamentación

La mayor ventaja competitiva de una organización radica en el Talento Humano. Los procesos de atracción, reclutamiento, capacitación. selección del talento, son un factor clave para llegar a ser una organización exitosa.

Estos procesos sumados a una estrategia de gestión de una Marca Empleadora y generando propuesta valor para el empelado, reduce los índices de rotación, produce mayor compromiso. Profundiza el sentido de pertenencia de los empleados y destinatarios.

La diplomatura de Analistas en RRHH orientado a las gestión de las personas, pretende que el alumno conozca dicho rol dentro de las organizaciones, siendo capaz de participar eficazmente en los procesos de desarrollo organizacional .

Que, identificando, interpretando y/o diseñando el organigrama en la dirección del personal de la empresa sea capaz de favorecer los lineamientos de la estrategia organizacional.

El Analista conocerá la practicas y herramientas disponibles, mediante el uso de las técnicas de gestión y desarrollo del departamento de recursos humanos. Asimismo, podrá profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo y los desafíos del aquí y ahora de la gestión de Recursos Humanos.

Hemos elegido una modalidad Online en cuanto a que la misma mejora la oportunidad de participación de interesados, minimizando los problemas originados por la distancia o la limitación horaria. Potenciando de esta manera la oportunidad para aquellas personas que deben mejorar sus competencias a medida que realizan sus tareas habituales.

Estos objetivos enunciados y la metodología elegida, junto a la priorización de los contenidos que hacen a su desarrollo, buscan favorecer una pronta inserción laboral de aquellos que participen esta experiencia.

Objetivos generales

– Contribuir a la conceptualización de contenidos partiendo desde conocimientos previos en un proceso de deconstrucción y reconstrucción que se logra a través de la interacción social con otros. 

– Propiciar el pensamiento desde una perspectiva crítica y una actitud observadora. 

– Crear un espacio de intercambio de ideas para abordar la realidad de las relaciones humanas y de los grupos en las organizaciones.  

– Favorecer a los futuros técnicos en la creación de una identidad profesional que los ayude a pensarse en situaciones posibles en su campo de actuación. 

– Contribuir a desarrollar profesionales con habilidades de resolución efectiva y comunicación asertiva en el ejercicio del rol.

Objetivos específicos por espacio curricular (módulo):

- Conocer las incumbencias del rol del analista/asesor de Recursos Humanos, los posibles campos de acción y el propósito de su función. 
 

- Identificar y diseñar las partes constituyentes de la organización. 

 

- Conocer la importancia del manual de procedimiento en el marco de la organización.   

 

- Conocer la normativa legal que orienta su tarea.

- Comprender los procesos de reclutamiento, selección e inducción y su propósito en la organización. 

 

- Desarrollar estrategias acordes a los desafíos actuales de retención del talento. 

 

- Conocer el modelo de evaluación de desempeño, sus beneficios y alcance en la organización.  

 

- Identificar estilos de liderazgo y prácticas en la organización.  

 

- Reconocer los tipos de motivación y su vinculación con el desempeño de los colaboradores.

- Analizar el comportamiento organizacional y desarrollar posibles acciones
ajustadas a las necesidades detectadas de la organización.
 

- Comprender la importancia de la calidad de vida en el trabajo y desarrollar posibles intervenciones ajustadas al contexto laboral del empleado.

 

- Incorporar herramientas para diagnosticar y comprender la dinámica y complejidad que cada organización posee.

Contenidos

Rol del analista/asesor de RRHH. Tipos de organización. Visión, Misión, Valores y Cultura organizacional. Organigrama. Descripción de puesto. Manual de procedimiento.  

 

Bibliografía obligatoria:

Reclutamiento y Selección. Liderazgo. Retención del talento. Evaluación de desempeño. Teorías de la motivación. 

 

Bibliografía obligatoria:

Clima laboral. Leyes laborales. Tipos de contratos laborales. Convenio colectivo de trabajo. Seguridad e Higiene. Ley de teletrabajo.  

 

Bibliografía obligatoria:

Extención

Nueve meses distribuidos en tres trimestres, se dictará un módulo por trimestre. A continuación, se detalla la modalidad de cursada:

Módulo

1). Estructura de la organización

2). Desarrollo de las personas

3). Calidad de vida laboral

Tiempo de cursada

1). 1er. trimestre

2). 2do. trimestre

3). 3er. trimestre

Recursos

Para el dictado de la diplomatura se contará con los siguientes recursos:  

– Plataforma educativa virtual 

– Espacios de debate optativos: 

  1. Participación en foros de discusión en la plataforma virtual. 2.
  2. Encuentro presencial para intercambios y aclaraciones de los alumnos.

Evaluación

  1. Requisitos para la aprobación y acreditación de la cursada.

El alumno deberá aprobar de manera obligatoria un trabajo práctico individual por trimestre de cada módulo cursado.

2. Requisitos para la acreditación final.
El alumno deberá aprobar un trabajo práctico integrador final obligatorio individual al finalizar la cursada.

Requisitos

– Estudios previos: Poseer título secundario o Certificado de título en trámite.

– Requisitos tecnológicos: Contar con conexión a internet (25Mbps descarga) y una PC o Notebook (Doble núcleo de 2 GHz o superior (i3/i5/i7 o equivalente) con cámara y micrófono para cumplir con la cursada.

– Edad: mayor de 16 años 

– Admisión: realizar la entrevista correspondiente.